miércoles, 5 de diciembre de 2007

Helena y Paris . · . · . · *

Desde la clase de cultura clásica de ayer hay algo que ronda mi cabeza, a parte de la indignación y resignación respecto a este tema.
Bueno ayer estuvimos viendo la huída de Helena hacía Troya , ese episodio de la historia que cuenta que por el amor a Paris Helena lo deja todo y se va con él.
Hasta ahí todo bien , pero después llega otro tema: la avaricia de los hombres por conseguir el mayor poder, un tema que me hubiera gustado tratar en esta entrada pero encontré algo que era más "llamativo" que quería relatar.

En nuestro libro aparecía una pregunta que decía lo siguiente:
- ¿Qué significa la frase "Afrodita siempre acaba imponiéndose"?
Yo quería contestarla pero un compañero se me adelantó y contestó lo siguiente:
Afrodita es una diosa y tiene un gran poder capaz de modificar la conducta de las personas.

Al oír esto me quedé de piedra, incluso me replanteé si estábamos hablando de lo mismo... ¿cómo era posible que esa respuesta fuera la correcta?...
Mi respuesta no la quise hacer pública porque pensé que... no sé qué pensé.
Por lo que fuera no dije mi opinión(cosa rara en mí), pero la escribiré aquí:
Yo creo que la historia de Helena y Paris está más lejos de los poderes divinos, creo que reside en un amor tan fuerte que vence a los dioses, a las frontera, incluso creo que fueron unos de los primeros, cómo decirlo "Bohemios", creyeron en su amor por encima de todo: con sus malas y buenas épocas...

Seguramente esté equivocada con está visión , pero es que es lo que me demostraba a mí esa frase y el texto tan hermoso que aparecía en nuestro libro.

3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Entiendo perfectamente tu frase: mi respuesta no la quise hacer pública porque pensé que... no sé qué pensé. Es una triste realidad que ambas sabemos tiene una difícil solución. Pero me alegro que desde este espacio puedas dar la respuesta que deberíamos haber escuchado todos en clase.

No hay una solución exacta para las preguntas de este tipo. Se trata de conseguir que los alumnos reflexionen sobre su propia visión del mundo a través de lo que ha servido de modelo de inspiración a siglos de cultura occidental: los mitos. Tu respuesta refleja la visión positiva que tienes del mundo. Es genial y perfecta. En un examen hubiera obtenido la máxima puntuación. En realidad, tu respuesta y la de tu compañero no difieren tanto como crees. Si Afrodita es el Amor, el Amor lo puede todo, por encima incluso de la voluntad de las personas implicadas. De ahí el gran poder del que hablaba tu compañero, de ahí ese gran poder que tú atribuyes al Amor, identificado en Grecia con Afrodita.

Como ves, no estabas equivocada en tu visión.

Me alegro que estés disfrutando de la asignatura, a pesar de que las condiciones no sean las ideales. Afortunadamente has encontrado una original vía para hacer llegar tus propias reflexiones.

Nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

No tuve Cultura Clásica, pero cada vez estoy más convencida de que me hubiese encantado... ¡¡Así que aprovecha la asignatura al máximo!! :D

Y entiendo eso de guardarte tu opinión en clase... ¡¡Pero que nadie te corte!! Más que nada porque son igual de válidas que las de los demás ;)

Es increíble escuchar las respuestas de algunos compañeros, y al igual que la de ese chico te hizo reflexionar hasta el punto de escribir sobre eso por aquí, tus ideas podrían hacer pensar a los demás, que nunca viene mal :)

Yo comparto más tu opinión, quizá porque te alejas del sentido literal, buscas en el fondo mientras que él se quedó en la forma: aparece una diosa, tiene poder, hace lo que quiere porque puede. Es sencillo relacionar conceptos, jejeje!

No quiero decir que la respuesta sea incorrecta, al contrario, si eres capaz de relacionar los conceptos quiere decir que has entendido la idea principal, pero por mi parte prefiero ir un poquito más allá y tomarlo desde diversas perspectivas. En esto creo que coincidimos ;)

Y, como dice Ana, en el fondo ambas están relacionadas, quizá lo que cambia es la profundidad a la que llegan cada una y, en ese aspecto, no puedes obligar a nadie a mirar donde no quiere hacerlo :(

(Bueno, quizá Afrodita sí que podría.... jejejeje!!)

Un besazo!

Esther dijo...

Ana:
La verdad es que siento culpable involuntariamente de la situación que existe en la clase.
Y si te soy sincera desde que comenzé a dar cultura clásica veo las cosas de otra manera , es que todo tiene que ver con ese pasado y me encanta poder escribir sobre ello es fantástico.
Yo creo que tienes razón, que quizá la respuesta mía y de mi compañero no fueran tan diferentes, pero creo que el se quedó en ese poder divino de Afrodita como persona por eso me quedé un poco... bueno supongo que me comprendes.
Bueno Ana muchísimas gracias por todo , por pasar por aquí,por ese afán por enseñar y esas nuevas tecnologias que funcionan mal pero nos ayudan a salir del libro...

Saphy:
Créeme que la hubieras disfrutado muchísimo soobretodo si hubieras tenido la suerte de que te enseñara alguien como Ana...
Me alegro mucho que compartas mi opinión sobre esta pregunta es que creo que siempre se puede llegar más allá de lo típico o de los "canones" de los grandes poderes de las divinidades.
Está claro que no puedo obligar a nadie a que profundize en estos temas pero... ya sabes no pierdo la esperanza.
La verdad es que me calle simplemente porque creía que mi respuesta quizá en el contexto y el ambiente(no muy apropiado) que existe en la hora de cultura clásica no era el mejor momento.
Muchas gracias por pasarte

 
Blogger design by suckmylolly.com