jueves, 10 de enero de 2008

Referente!!

Hoy en uno de mis largos paseos por la blogosfera he ido a parar al blog de Referentes clásicos : Secretos de Argos en el que los de bachillerato de nuestro instituto participan.
Y me ha picado la curiosidad que si algún día tuviera esa asignatura sería capaz de encontrar un referente.
Y después de un ratillo no se me ocurrió nada, pero hace unos instantes cuando me estaba documentando sobre Penélope , la esposa de Odiseo , para poder llevar a cabo el trabajo planteado por Ana.
Y mientras lo hacía ¡chas! la canción de Serrat la de Penélope y digo yo anda que casualidad... pero era más que casualidad era ¡un referente!

Y me diréis...!Anda ya, sepárate un ratillo de la pantalla!, pero no , eso no tiene nada que ver.
Penélope la de hace uno tropecientos años , esperó a Odiseo mientras este tenía que superar el castigo de los dioses por creerse mejor que ellos, Así pues Penélope esperó y esperó hasta que después su amor volvió.

Y en la canción hermosa no hermosísima de Serrat, Penélope habla de una chica que pierde de joven y depués de un largo tiempo lo recupera y como la otra Penélope no lo reconoce, aunque la Penélope de la Odisea se queda con él y la de Serrat no. Quizá Serrat debería ofrecernos la segunda parte de Penélope.

Y si sólo fuera esto la canción hace referencia incluso a los múltiples pretendientes de Penélope , a los que ella rechaza, tanto en la historia como en la canción.

Bueno os dejo la canción y ya no os cuenta más cosas que he encontrado así lo descubrís vosotros :) .

Que fantástico que es Serrat.

P.D. Ya podré dormir tranquila, con este referente, aunque ni siquiera sé si con tantas letras me lo habré imaginado.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Sin duda eres una alumna aventajada, haces los deberes mejor que algunos alumnos de 2º de bachillerato.
Tienes toda la razón, es el mismo tema con un final diferente. A eso le llamamos "resemantización", volver a dar un nuevo significado a un tema antiguo, interpretarlo de nuevo, actualizarlo.
Es una lástima que todavía falten unos años para que puedas hacer la asignatura, estoy convencida de que cuando la hagas, vas a disfrutar muchísimo con ella.
Sólo me queda darte las gracias por ser como eres, por compartir todos estos pensamientos y por alegrarnos con tus descubrimientos. Por favor, sigue siempre así.

Esther dijo...

Ana no te lo tomes a mal pero creo que te he de prohibir que me comentes en mi blog porque siempre que lo haces me dejas sin palabras para responderte auqneu pensándolo bien las sonrisas que me dibujas con cada palabra que dejas por aquí así que como partidaria de la libertad de expresión no te prohibo nada...
Gracias por la información sobre la resenmatización.
Y si aún me quedan unos añitos de camino para poder disfrutar como bien dices de esta interesante y original asignatura pero bueno , la espera valdrá la pena.
Gracias a ti Ana , por ser tú como eres una persona tan humana que me ayuda con mis descubrimientos sin duda...
Sobre lo de seguir siempre así... tenlo por contado ;).

 
Blogger design by suckmylolly.com