miércoles, 9 de febrero de 2011

Para la libertad...Miguel Hernández y la búsqueda de Odiseo.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:
 porque aún tengo la vida.
Para la libertad


Hace tres años, a las mismas horas intempestivas, acababa un trabajo sobre Benicàssim, escuchaba -recuerdo- la entrevista sobre la guerra civil y el franquismo que realicé a mi abuelo, por aquél entonces todavía sobre el sillón dándome asiento -ya no-. Sonó también nanas de la cebolla, el poema escrito por Miguel Hernández a su hijo y su esposa desde la cárcel. Hoy retocaba un trabajo sobre el poeta y de nuevo el cosquilleo. 
Miguel Hernández perdió un hijo, se murió de hambre, mientras día a día luchaba en la prisión por no dejarse morir, su mujer y su otro hijo le escribían desde la desesperación del hambre, solamente tenían cebolla para comer.
Un poeta de izquierdas prisionero de una dictadura,que aún algunos se atreven a ensalzar. Respeto todo ideal  que no dañe la dignidad humana, aceptó la historia y me intereso por ella con la finalidad clara de aprender y no caer en el futuro, presa por una ignorancia que pude solventar, a eso me dedico. No tolero, no tengo tolerancia, para ver el vuelo de banderas que dañan todavía más gravemente nuestros valores y concepciones de democracia.

Bajo el pretexto del "nada servirá" la humanidad se ha dedicado a rehuir de sus obligaciones éticas, morales e ideológicas, obligaciones hacia la libertad -no es una contradicción-. Hace siglos que dejamos de ser afortunados/as Penélopes a los que un Odiseo aún joven les sorprende con su regreso y amor intacto. Ahora y desde hace décadas, que la espera debía haberse determinado vana, Odiseo nos espera frente a grandes retos a los que no puede enfrentarse Yy envejece cada vez más rápido si nos dedicamos a seguirlo desde la tumba de CNN+, GH 24h.

Miguel Hernández muriéndose de hambre entre la crueldad de una celda, estaba más vivo que nadie, porque nadie (rehuyendo de la treta Homérica) le pudo arrebatar su voz insistente a golpe de verso. Tenía esperanza, creencia acérrima en la libertad, lejana o cercana pero en la libertad, que no esperaba, buscaba. Muestra es el panegírico para libertarios, "para la libertad, sangro,lucho,pervivo..." regalado por esta figura poética.

Y ahora, tenemos la fortuna inmensa de poder formarnos, poco a poco, identificando la demagogia siempre tan dulce y convincente. Casualmente coincide el hecho con un letargo por momentos insultante. Permitimos que nos llamen ni-nis y salimos con drogas por televisión -vía rápida-, acabamos por creernos y asumir ese destino trágico que nos imponen las encuestas de empresas privadas,que trabajan para gobiernos siempre bajo cobijo, ¿cómo no estarlo con el alza del fracaso escolar?

Yo no pienso tomar parte de esos datos, no tengo la finalidad de servirles de utilidad en el futuro, no me importa si consideran que no lo soy, tengo la finalidad de cubrir mis inquietudes y no me refiero al consumo -siempre muy digestivo- o a placebos, me refiero a hacer aquello que esté en mi mano, a buscar a Odiseo y decirle que no camina solo.

Desde mi nimiedad e insignificancia tengo la referencia de grandes voces, voces muy diversas,  , tengo la capacidad de escuchar, discernir, y sobre todo de ACTUAR -unidireccionalmente, a mejorar el mundo-.

El youtube nos pasa tras "Nanas de la cebolla", el poema musicado por Serrat, el anuncio de nocilla.
Desde hoy dejo de comer nocilla oficialmente.

5 comentarios:

Rosita Fraguel dijo...

Estoy segura de que no sumarás un uno en la estadística. Nunca lo has sumado.

Lo que pasa es que tu camino no es muy transitado porque no es fácil. El abotargamiento es relajante, de ahí que tenga tantos adeptos. Pero no te preocupes que realmente hay muchas voces que te ayudarán a seguir adelante.

Y no dejes de comer Nocilla mujer, que está muy rica. ¡Qué sabrán ellos de nanas de cebolla!

Un besazo

Daniel Marcos dijo...

Me uno en tu lucha queridísima Esther.

No podrán con nosotros.

Miguel dijo...

Hay que ser fiel a uno mismo y transitar por la vida montado en nuestras frases, en nuestros versos, y dirigirnos a donde el viento somnoliento nos lleve. Lo demás, piedras en el camino.

Besos.

jordi dijo...

Aquestes boniques paraules de l'Hernández, en certa manera, em recorden el sentit de la frase del poeta uruguaià Osiris Rodríguez Castillos:
"Como esta lluvia mansa que cae al campo, cuando me vuelvo nube, no llevo barro".
Felicitats pel teu bloc i les teves intencions.

Victoria dijo...

També jo et felicite pel bloc i per les teues intencions... Prende consciència és més que necessari en aquestos moments..Miguel Hernàndez un model... i blocs com el teu són una finestra per a fer arribar aquestes reflexions a més gent.

 
Blogger design by suckmylolly.com